¿Qué es la Contabilidad Financiera?

Contabilidad financiera es la rama de la contabilidad que se encarga de recolectar, clasificar, registrar, resumir e informar sobre las operaciones valorables en dinero realizadas por un ente económico. Su función principal es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa.

¿Para qué sirve la contabilidad financiera?

De acuerdo con Galindo, la contabilidad financiera tiene dos finalidades:

1. Informar sobre la situación económico-financiera de la empresa y sobre la ganancia obtenida por esta:

Es decir, la contabilidad financiera estudia el patrimonio empresarial y notifica a los altos directivos acerca de la situación económica de la organización.

2. Registrar las operaciones que la empresa realiza, creando memoria en la empresa a nivel económico.

La contabilidad también se encarga de registrar los movimientos económicos y financieros de la organización generando un historial listo para ser consultado por los que toman decisiones de alto impacto en la empresa.

Características de la contabilidad financiera

Para entender un poco mejor el concepto de contabilidad financiera también deberías saber cuáles son sus principales características.

  • Es preciso implantarla en una empresa para informar debidamente de los hechos desarrollados.
  • Permite presentar informes a terceros sobre los movimientos financieros del negocio.
  • Satisface la totalidad de las operaciones de la compañía de manera cronológica e histórica.
  • Debido a su obligatoriedad se emplea como algo frecuente en el ámbito empresarial.
  • Se fundamente en los principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de una compañía.

Con todo esto, la principal misión de la contabilidad financiera es la de proporcionar información útil para la toma de decisiones económicas, en donde se analiza el patrimonio y los distintos movimientos económicos.

¿Por qué es necesario contar con una persona experta para realizar la contabilidad financiera de mi empresa?

Todas las empresas deberían llevar su contabilidad financiera para poder dar a conocer tanto a inversionistas, propietarios y acreedores la posición financiera del negocio. A su vez, cada empresa debería contratar los servicios de un contador o profesional que tenga los conocimientos necesarios para llevar a cabo todos los cálculos matemáticos y la redacción de todos los documentos necesarios para presentar la información de manera adecuada. Las empresas deben ser muy cuidadosas al elegir al profesional que se encargará de llevar su contabilidad financiera ya que una mala práctica puede generar grandes pérdidas económicas, también se pueden ver reflejadas en multas, requerimientos e incluso el cierre de la empresa. ES POR ESTO, QUE SE DEBE ELEGIR CORRECTAMENTE a una persona profesional que cuente con la experiencia y conocimientos que lo avalen para desempeñarse en esa profesión.