La decisión de obtener un divorcio en mucho casos resulta difícil, debido a múltiples situaciones que complican la relación entre parejas y las familias de estas se decide llegar a un acuerdo de disolver el matrimonio, sin embargo, el proceso llega a ser largo y desgastante económicamente y emocionalmente para cualquiera de las partes.

Actualmente en diversas entidades federativas de México existe una modalidad alternativa a este proceso, el cual está enfocado en volver más eficiente la disolución del matrimonio.

El divorcio Express es una modalidad de divorcio caracterizada porque la solicitud se presenta de forma unilateral, sin ser necesario el consentimiento del otro cónyuge, bastando sólo notificarle de dicha solicitud. Otra característica de esta modalidad de divorcio es que el divorcio se presenta sin causa o incausado, por lo que no se requiere expresar algún argumento concreto que justifique la solicitud de divorcio, o que se tenga que probar en juicio alguna de estas.

Es necesario señalar que al divorcio le conllevan asuntos relativos al mismo, tales como la Patria Potestad, la Guarda y Custodia de los menores, la Pensión Alimenticia, el Derecho de Convivencia con los hijos, la partición de bienes, y en su caso, la compensación a favor del cónyuge que se haya dedicado prioritariamente a las labores del hogar y a la crianza temprana de los hijos, dichos expedientes se tramitan uno a uno posteriormente al divorcio.

Las ventajas principales de este tipo específico de divorcio en comparación con su contraparte son:

  •      La facilidad del proceso
  •      Tiene una mayor discreción
  •      Es menos complicado para los divorciantes
  •      Es más rápido, por lo que permite que los divorciantes queden en libertad de casarse nuevamente
  •      No se requiere consentimiento del otro cónyuge
  •      No es necesario confrontarte con tu cónyuge
  •      El trámite se avala con una sentencia legal emitida por un Juez de lo Familiar

Hay que recordar que en caso de realizar este tipo de trámites es necesaria la asesoría de un experto en el tema, siempre verificando la situación personal y respondiendo a las particularidades de la entidad federativa donde esté viviendo la persona solicitante, Leval está para asesorarte y ayudarte en todo el proceso.

Fuente: accionjuridica.com.mx

Deja un comentario