¿Qué es un fideicomiso? El poder garantizar la protección financiera de nuestros familiares y personas que nos importan ahora puede ser una preocupación menos. Ya que en México se cuenta con la figura del fideicomiso. ¿Pero en qué consiste?.

El fideicomiso.

Es un contrato mediante el cual, una persona transmite a una institución la protección de uno o más bienes o derechos, para ser entregados bajo pautas, así mismo o a un tercero. Por tratarse el fideicomiso de un contrato, las responsabilidades recaen siempre sólo entre quienes forman parte de este, es decir entre la persona que transmite los bienes, la institución que los guarda y la persona que los recibirá.

Partes que forman un fideicomiso.

Las partes o personas que forman este contrato son:

  • Fideicomitente: es la persona física o moral que aporta los bienes o derechos de su propiedad, también se encarga de establecer las condiciones de administración y distribución que deberá seguir elfiduciario.
  • Fiduciario: esta figura puede ser tanto física como moral, ya que su función primordial es la de guardar los bienes y el cumplir con los requerimientos estipulados por el fideicomitente.
  • Fideicomisario: esta es la persona que recibe todos los beneficios del fideicomiso siempre y cuando se hayan cumplido con los requerimientos del mismo.

Beneficios

  • El fideicomiso es un contrato contemplado fiscalmente, por lo tanto los derechos y obligaciones fiscales derivados de las operaciones recaen únicamente en el fideicomitente.
  • El fideicomitente transmite la totalidad de la propiedad del patrimonio al fiduciario volviéndose este el “dueño”.
  • Los derechos sobre los bienes estipulados en el fideicomiso, al dejar de pertenecer al fideicomitente no se ven afectados si en algún momento este se ve incapacitado.
  • Los lineamientos del fideicomiso dan confidencialidad sobre la información de las diferentes partes que lo conforman también de los bienes y términos del mismo.

Resulta útil saber que el fideicomiso puede proteger a más de una persona.

Causas para el término de un fideicomiso.

La principal razón para el término de este tipo de contrato es la realización del fin, para la cual fue constituido.

Sin embargo pueden existir otras causas que provoquen el fin del contrato:

  • Cuando las condiciones del fideicomiso se vuelvan imposibles o pasen 20 años desde su constitución sin que se puedan cumplir.
  • Por convenio entre las partes conformantes del fideicomiso.
  • Por revocación hecha explícitamente por el fideicomitente.
Deja un comentario